Zaragoza rehabilitará la calle Obispo Peralta de Valdefierro con 300.000 euros - elEconomista.es

2022-12-08 12:16:41 By : Ms. Aileen Lee

Las obras en el tramo entre la plaza de la Inmaculada y la calle Capricornio finalizarán antes de final de año y ampliarán el espacio peatonal ensanchado aceras y eliminando barreras arquitectónicas.

La reforma se está llevando a cabo a través del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza con una inversión de alrededor de 300.000 euros.

La consejera Patricia Cavero ha visitado las obras en esta calle en la que, en un principio, se iban a renovar las viejas tuberías de saneamiento, que estaban ocasionando muchos problemas. Sin embargo, se ha aprovechado para acometer una renovación más amplia incluyendo todos los servicios. Esto permitirá minimizar las afecciones a los vecinos y reducirá los costes de ejecución. Para ello están trabajando de forma coordinada el área de Infraestructuras y la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, según explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La reforma mejorará la accesibilidad de esta vía en la que están ubicados el centro cívico de Valdefierro, el centro municipal de Servicios Sociales y la Biblioteca Luis del Val.

De este modo, se van a ampliar las viejas aceras de hormigón y se procederá a eliminar las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones y colocando baldosas con señalización podotáctil que ayuden a orientarse a las personas con dificultades de visión. Esa eliminación de barreras se va a extender también a otros puntos de la plaza de la Inmaculada.

Con el fin de ganar espacio para los peatones, también se va a estrechar la calzada y se va a reorganizar la zona de aparcamiento, manteniendo las plazas de estacionamiento. Ese estrechamiento ayudará a su vez a reducir la velocidad de circulación de los vehículos, mejorando la seguridad vial.

Las obras comenzaron el pasado mes de junio. En la actualidad, ha finalizado la sustitución de todas las conducciones de saneamiento y de abastecimiento de agua, que eran de fibrocemento.

Ahora, los trabajos se centran ahora en la reposición de los pavimentos y la configuración de las nuevas aceras. Finalmente, se colocará el nuevo alumbrado público con tecnología led para ganar en eficiencia. Además, habrá más puntos de luz que mejorarán la iluminación de la calle y las farolas dejarán de estar colocadas en las fachadas para evitar la luz intrusa en las viviendas.