Villamayor de Calatrava reduce su alumbrado para ahorrar en la factura energética

2022-12-08 12:21:27 By : Ms. GAGA Tan

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, ha decidido reducir a la mitad el alumbrado público ante la subida del precio de la electricidad. Con esta medida esperan ahorrar unos 2000 euros al mes que destinarán a otros servicios.

Los vecinos de Villamayor de Calatrava, municipio ciudadrealeño de alrededor de 600 habitantes, recibieron la noticia a través de un bando del Ayuntamiento. La iluminación de sus calles se reducía a la mitad debido a que de un año para otro la factura de la electricidad se había triplicado.

La factura eléctrica del Ayuntamieto de Villamayor de Calatrava se ha triplicado en un año

Según el alcalde, Juan Antonio Callejas, “de 2.500 euros al mes vamos a pasar a pagar 8.000. No queremos subir impuestos, y lo que hemos hecho es reducir el número de farolas encendidas”. Lo han hecho en un 50%: “Había 574 farolas y se ha reducido a la mitad.

“ De 2.500 euros al mes vamos a pasar a pagar 8.000“

Se ha quitado una sí, una no, y en las esquinas se han dejado dos para así tratar de que hubiera luz.” Explica Fidel Clemente, Concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento dispone de 19 contadores y el 40% del gasto de luz corresponde a la iluminación de las calles. Es la partida que quieren reducir. Aseguran que es la única manera que han encontrado para hacer frente a ese gasto. El dinero ahorrado, informa el edil, se destinará a otros servicios necesarios en la localidad: “Es un ahorro de 2000 euros al mes que al año son 24.000 euros que nos pueden servir para contratar a dos personas para ayuda a domicilio y servicios sociales”.

Mientras piden a las administraciones ayudas económicas para que pequeños municipios puedan afrontar estos gastos. En la localidad ya hay en marcha otros proyectos de instalación de paneles solares en cinco edificios municipales y la sustitución de casi todas las luminarias por otras tipo led. Más medidas encaminadas a un gran ahorro.