Renovado con led todo el alumbrado público de las aldeas – Ayuntamiento de Alcalá la Real

2022-12-08 12:19:01 By : Ms. Anas Cui

La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, informa que, se han completado las labores de sustitución de todas las luminarias del alumbrado público con tecnología led, a falta de algunos pormenores, en el conjunto de las aldeas, incluida la ELA de Mures y varios núcleos urbanos rurales del municipio. El proyecto, financiado al 80% por IDAE y Fondos FEDER, y al 20% por el Ayuntamiento, se centra desde hace varias semanas en la renovación de los equipos de alumbrado público en el núcleo urbano y alumbrado monumental de varios edificios históricos alcalaínos.

Flores recuerda que “se trata de un trabajo complejo en cuanto a la duración, puntos de alumbrado en los que se interviene y áreas de actuación afectadas, pues abarca a todo el municipio. Las empresas concesionarias, Indra Sistemas S.A., Montajes Eléctricos Contreras S.L. y Axión de Infraestructuras de Telecomunicaciones S.A.U, han sustituido el alumbrado público de todas las aldeas, incluidas Mures y los núcleos rurales de Las Casillas de San José de la Rábita, Las Carrillas en Ribera Alta y Frailes, Puerto Llano en Caserías de San Isidro, Camino de la Cruz y Cequia Baja en Ermita Nueva y Casillas de Balazos, Casillas de Mures y Los Perales en la ELA de Mures”. 

Son un total de 3.069 las luminarias que se están sustituyendo: 1.939 en las aldeas, ELA de Mures y núcleos urbanos rurales, y 1.130 en la ciudad de Alcalá, a lo que cabe sumar toda la telegestión y protección de la totalidad de los 78 cuadros de mando y protección incluidos en el proyecto.

La responsable de Obras y Servicios subraya asimismo que esta intervención afecta igualmente al conjunto monumental de La Mota, donde se van a sustituir los proyectores por tecnología led y se van a colocar 57 proyectores con sistema RGB de manera que permita el cambio de tonalidad y color de las luces que iluminan la fortaleza.

“El objetivo que perseguimos con esta actuación es la reducción del coste en el consumo energético, así como mejorar la calidad lumínica de nuestro cielo y el confort visual de la ciudadanía, apostando por una economía baja en carbono. Todo ello supone un gran avance en la eficiencia energética por la que tanto venimos apostando desde este equipo de gobierno”.

Con esta intervención, que comenzó en la aldea de Charilla a primeros de marzo, se prevé conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público en torno al 70%. El presupuesto de ejecución por contrata ascendía a 1.994.661,31€ y fue adjudicado por 1.733.051,23€. La previsión es que las labores concluyan a principios de este otoño, tras la última fase que se centra en el núcleo de Alcalá la Real.