Prueba AKT Jet 125 | Así es que debe ser una automática económica

2022-12-08 12:25:35 By : Mr. Xudong Li

AKT se lanzó con un scooter de manejo simple, diseño minimalista y tecnología taiwanesa; puede que se convierta en la siguiente NKD de las automáticas.

Si hay algo que se le deba reconocer a AKT, es que ha influido positivamente en los mercados, pues la venta masiva de productos a bajos precios no solo ha marcado un referente para otras marcas, sino que ha sido la puerta de entrada para que cada vez más familias encuentren en las motos un aliado en términos de ahorro, de movilidad y hasta de trabajo.

Teniendo en cuenta esto, ya es posible darle la bienvenida a la AKT Jet 125, un scooter cuyo valor a la fecha se enmarca en $5.290.000, precisamente el de referencia, pues nos atrevemos a decir que resulta siendo, sino el más económico del segmento, uno de los de precio más bajo en la categoría scooter de 125 cc.

Teniendo en cuenta que el valor es uno de los más importantes atributos, iremos desglosando poco a poco nuestra experiencia, tanto en ciudad como algunos pinitos en carretera, con y sin acompañante, precisamente el mismo uso que un usuario estándar le daría, tal vez, con el acelerador más a fondo de lo que se usa normalmente.

Debemos confesar que este tipo de vehículos no emocionan a primera vista, pues carecen de este tipo de prestaciones que conllevan las motos deportivas, o la adrenalina que transmiten las doble propósito, y en este caso solo pensando en el portafolio de AKT; sin embargo, debemos afirmar que poco a poco este vehículo se fue ganando nuestro corazón, al punto que sin darnos cuenta, se convirtió en el preferido para confrontar la selva urbana, pues el tamaño, la agilidad, la comodidad y el peso, son los más indicados para salir victorioso en estos contextos.

Antes que nada es necesario contarle a los que no viven en la capital, un poco de nuestra ciudad. En resumen podemos decir que esta es una urbe en remodelación, ya que por donde se le mire hay una obra inconclusa que mantiene carriles y calzadas cerradas, sumado a que en el mismo espacio confluyen vehículos pesados de todo tipo, bicicarriles pocos usados y peatones imprudentes, hacen que un trayecto relativamente corto pueda durar horas.

De allí a que una opción fácil de conducir, sin embrague, confortable y con bajo nivel de consumo sea la opción favorita, y en este caso, la Jet 125, se nos presentó como la alternativa más tentadora.

A primera vista, tenemos un vehículo de líneas simples, plásticos duros y bordes redondeados, aun así todo para ser completamente funcional. Para ejemplificar lo anterior, basta con fijarnos en el carenado frontal, una pieza que va de la farola principal y se extiende hacia los laterales, esta no tiene mayor volumen, pero aun así nos protege correctamente de los charcos en la vía y de la lluvia suave, todo con una textura de dureza media-alta, la cual nos deja en medio tranquilos, pues sabemos que ante una caída resistirá la abrasión del asfalto, y ya sea que la mandemos a reparar o a cambiar, sabemos que el precio será bajo.

Esto se repite prácticamente en todo el vehículo, pero debemos ser enfáticos, que tenga un diseño simple no significa que esté estéticamente equivocado, por el contrario, después de un debate, en consenso, determinamos que es un modelo que cala con el tiempo en el que vivimos, no pretende ser futurista o lo peor, algo que no es.

El Jet 125 no es un vehículo grande, por lo cual, las medidas del asiento y del espacio bajo este están medianamente limitadas.

Antes hablemos de comodidad, en general el espumado del vehículo es de gran volumen, con densidad media-baja, por lo cual, en trayectos diarios brinda el suficiente confort, sin embargo, pasadas unas horas, en un viaje en carretera, puede que la baja densidad no nos dé el soporte suficiente y nos fatigue.

No obstante, el mayor pecado está en el lugar del switch, precisamente porque el elemento esta a la misma altura de la rodilla derecha del conductor, por tanto, si este es alto o se va con acompañante, es posible que esta quede rozando contra el dispositivo, causando incomodidad. En caso de conducción con acompañante, debemos subrayar que la parrilla ayuda al pasajero, pues da seguridad y un lugar alto de sujeción, eso sí, habrá que lidiar un poco con el corto lugar en el caso de las personas más altas.

Si pasamos bajo el asiento, nos fijamos que el espacio está muy bien repartido, pues aunque es imposible introducir un casco integral en el baúl, uno tipo jet encaja perfectamente, pero además, gracias a un doble nivel, un maletín y un impermeable grande cabe simultáneamente. Para las cosas más grandes en la parte frontal se cuentan con dos ganchos de sujeción, uno en el vértice central, típico de los scooters y bajo el sillín.

Lo primero que vemos en las tapas es el logo de SYM, de ahí a que el Jet 125 luzca calcas con la expresión “Taiwan Tech”, pues esta compañía, pertenece a esta isla del pacífico. Antes de entrar en detalles, debemos decirle al que verborrea “Tiwin is li mismi qui Chini” de forma despectiva, que estos dos países (el último de reconocimiento limitado) viven en una confrontación constante y han estado a nada de tener una escalada militar abierta, al fin y al cabo, el insular es la economía capitalista y la más fuerte económicamente hablando, de los no pertenecientes a la ONU, gracias a los grandes desarrollos en el sector de servicios y tecnológico.

Esta experiencia ha servido para que empresas como ASUS, ACER, GIANT, ADATA, (todas de computación y probablemente presentes en su pc) hayan crecido enormemente y consigo, SYM y KYMCO, cuyo nivel de exportación y trabajo conjunto con otras empresas las ha puesto como las líderes de scooter en el mundo.

Después del regaño: No es China… es Taiwanesa

Ahora sí, entrando al tema, resaltamos el esfuerzo que está haciendo AKT por poner al alcance de los colombianos un vehículo cuya calidad está firmada por una empresa mucho más grande a nivel internacional, y todo con un precio reducido.

En este caso y centrándonos el rendimiento, debemos decir que no son cifras que sorprendan, pues la moto nos exhibe 7,5 Hp a 7.500 rpm y un torque de 7 Nm a 6.500 vueltas, todo dado por un monocilíndrico SOHC, acoplado a una caja automática.

En general, es un motor que se iguala en salida a otras de su par, y llega con facilidad hasta los 50-60 km por hora, de allí en adelante hay un ascenso lento, en el mejor de los casos, hasta los 90 Km/h.

Esto es más que suficiente para atravesar el tráfico de la ciudad, un poco menos de lo deseado para los viajes, pero aun así, demostró que puede llegar hasta Girardot y viceversa completamente cargado y a una velocidad constante. Puede que se deba a que la caja aprovecha la parte más baja de la entrega y la optimiza, haciendo que en los ascensos haya constancia.

Sobre el consumo, y con el acelerador a fondo, por casi 1.000 km logramos llegar casi a los 130 kilómetros por galón, lo que la mantienen a la par de otros scooter de la categoría, lógicamente esto se puede mejorar haciendo un uso más medido.

Un bajo peso, tan solo 105 kg, complementado con un ángulo de giro cerrado y una altura en la que cualquiera se siente cómodo, incluso los más bajos, hace que salir sea un placer, pues no está ergonomía y bajo peso, deja que el piloto maniobre con mucha facilidad, haga cruces y manibras difíciles con motos mucho más pesadas.

Detalles como el que las direccionales suenen, terminan ayudando al conductor, pues informan de la presencia de la activación de la misma, y para otros, sirve como una señal sonora de que en algún punto hay una moto a punto de realizar un viraje, es un buen elemento de seguridad activa.

Adelante tenemos un disco relativamente pequeño con dos pistones, el cual hace su trabajo de maravilla, soportando el peso del vehículo y comportándose progresivamente, lastimosamente el posterior, un pequeño tambor, queda lejos comparativamente con el de adelante, pues es poco efectivo, demasiado largo y para llegar al punto máximo, requiere de una presión excesiva, es más, prácticamente fue imposible bloquear la llanta trasera a pesar de la fuerza excesiva sobre la manigueta. Se debe revisar este aspecto.

Este apartado se caracteriza por contar con bombillos incandescentes en todo el modelo, y a decir verdad, en Bogotá durante la conducción nocturna cumplieron su papel, sin embargo, en carretera carecen de la potencia necesaria para llevar a cabo una conducción segura.

Como última parte del ciclo, es lo que esperábamos. En general los scooters pequeños cuentan con amortiguadores y horquillas de gran dureza, algo natural, pues son vehículos diseñados para soportar una carga media en un asfalto en buen estado, esto evita revotes  innecesarios y a baja velocidad terminan siendo confortables, por eso cuando se pasa por un hueco o superficies rugosas se traslada toda la energía hacia el conductor, pasando factura en las situaciones más extremas.

El tablero es demasiado simple a nuestro gusto, pero entendemos también que no se necesita mucho más; hubiéramos agradecido un pequeño panel digital con la hora. Sobre los elementos, se cuenta con velocímetro, un odómetro y medidor de combustible.

Extrañamos el puerto USB, presente prácticamente en todas las motos AKT, agradecemos el corte de corriente bajo el asiento y nos sorprende la parrilla trasera, a la cual fácilmente se le adapta cualquier top case.

• Diseño y materiales de construcción.

• Posición Switch de encendido.

Galería de imágenes:

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