Lámparas solares, la opción eficiente para iluminar espacios en viviendas

2022-12-08 12:23:12 By : Ms. Anita xin

En los focos de interior, el panel fotovoltaico va separado de la fuente de luz por un cable, de manera que se pueda colocar en una ventana o cualquier otro punto donde dé la luz. Su consumo y emisión de dióxido de carbono (CO2) es cero, y son muy útiles como luces complementarias, para decorar o crear ambiente.

Lámpara solar LED de techo para exteriores e interiores, con luz ‘blanca cálida’, 10 vatios de potencia eléctrica, controlada en remoto mediante un mando a distancia, con sensor de movimiento (opcional) para estar encendida solo si hay gente, y la posibilidad de programarla según cinco niveles de intensidad, de la más brillante a la más tenue. Esta descripción corresponde a un producto real vendido en la página web de un gigante del comercio ‘online’. Que figure en su catálogo da idea de cómo se ha democratizado la tecnología solar aplicada a la iluminación.

“El uso habitual de las lámparas solares está más extendido en zonas de exterior”, reconoce Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.es (comparador de precios y ofertas ‘online’). Aunque también funcionan en interiores. Esta plataforma dedicó en 2020 un artículo al aumento de la demanda de la tecnología solar incorporada a ‘gadgets’: ha crecido un 15 % respecto a 2019, según sus cálculos. Entrando al detalle, estimó que “las categorías con un mayor aumento de la demanda han sido los calentadores solares de piscina (un 111,49 %), las duchas solares (un 52,54 %) y las lámparas solares (un 29,61 %)”.

Para muchas especies, la oscuridad de la noche es un lugar de oportunidades. En el caso de los humanos, la luz artificial es una necesidad y también un problema. La contaminación lumínica provoca que una de cada tres personas apenas vea el cielo estrellado. Por no hablar de cómo afecta al sueño y al consumo de energía.

Conquistados los espacios al aire libre –patios, balcones, jardines–, las luces solares empiezan a explorar el interior de las viviendas, eso sí, con una oferta significativamente inferior, al menos por ahora. En este tipo de productos, el panel fotovoltaico (con la batería incorporada) está separado de la lámpara mediante un cable más o menos largo, de manera que se pueda instalar en la ventana, en la terraza o en cualquier otro punto donde dé más el sol (la iluminación eléctrica también sirve para cargar, siempre que sea lo suficientemente brillante), mientras que el foco queda situado en el punto que deseemos, según describe Aganzo. Es importante colocar la placa fotovoltaica estratégicamente, en un sitio donde reciba luz regularmente y durante el máximo de horas posible, sin nada alrededor (como un árbol, un edificio, una farola) que le pueda hacer sombra.

“La iluminación supone alrededor del 12 % del consumo eléctrico de una casa, por lo que mejorar su eficiencia resultará en un ahorro considerable”, señala un informe que elaboró la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) con motivo de la entrada en vigor, en septiembre de 2021, de la nueva etiqueta energética para lámparas y bombillas. Según sus datos, si un piso de 90 m2 hiciese el cambio de la tecnología menos eficiente, bombillas halógenas, a la más eficiente, LED de clase A, en 10 años habría gastado unos 110 euros menos, y si a esta medida se sumarán 100 pisos, se evitaría la emisión de unas 6,1 toneladas de CO2. Pues bien, este ahorro no sería nada comparado con el de las lámparas solares, con las que tanto el consumo como las emisiones se reducen a 0.

El evidente problema de las lámparas solares situadas dentro del hogar es que su exposición a la luz resulta mucho menor. Si el clima (por ejemplo, que esté nublado) o las estaciones del año (recordemos que en invierno los días son más cortos y no amanecen tan despejados como en verano) afectan a la iluminación exterior, aún más en la interior, restándole fiabilidad. “Al menos hoy en día, yo la tecnología solar la utilizaría en interiores no tanto como foco principal sino a modo de luces complementarias de una habitación, más cálidas, para decorar, crear ambiente o iluminar los espacios en penumbra que pueda dejar la lámpara dominante”, recomienda Aganzo. También para los LED que se quedan encendidos toda la noche en las habitaciones infantiles, con el fin de que los niños no tengan miedo a la oscuridad si se despiertan; o para las zonas de paso, como un recibidor o un pasillo, que no necesitan tantos vatios de potencia.

El mercado ofrece apliques para la pared o el suelo, y lámparas de mesa y de techo, para instalar de puertas para dentro. Una vez cargadas sus baterías, pueden durar hasta 8 horas encendidas, según la intensidad de su luz y según la información que suelen suministrar los fabricantes. La mayoría son regulables, y cuentan con un mando a distancia.

© Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. 2022