El joven venezolano que abrió su propia fábrica para producir bombillos led sin obsolescencia programada (y con garantía de tres años) – Mundo – Titulares.ar

2022-12-08 12:18:50 By : Ms. YH Chen

Anderson Sandoval es un venezolano que a través del estudio de los circuitos de las bombillas con tecnología LED ha logrado descifrar cómo funcionan y revertir el obsolescencia programada, una práctica con fines económicos aplicado por empresas que —intencionalmente— dan un tiempo de caducidad a sus productos, sin importarles las consecuencias contra los consumidores y el medio ambiente.

En 2016, con 21 años y recién egresado de ingeniería en telecomunicaciones, Anderson abrió un taller de electrónica en el estado Mérida —en la región andina de Venezuela, ubicada al occidente del país—, para reparar luces LED, entre otros aparatos eléctricos. elementos.

Para entonces, la crisis económica que atravesaba el país hizo que muchas personas que antes habían optado por comprar un electrodoméstico nuevo cuando éste se estropeaba —sobre todo durante los momentos de bonanza que vivió el país en la primera década de los 2000—, comenzaran a repararlos.

Entre estos productos se encontraban las bombillas LED, conocidas como de «ahorro» o de «luz blanca», que consumen menos electricidad que la luz amarilla incandescente. Pero cuando estas luminarias se dañaron, compre una nueva un golpe en el bolsillo que no todos podían asumir, ya que el presupuesto familiar privaba de asuntos más importantes como la alimentación, la limpieza, entre otros compromisos.

Cuando Anderson comenzó a investigar cómo funcionaban sus circuitos para poder repararlos, se dio cuenta de que estas luminarias estan fabricados para que se estropeen en poco tiempo, ya que gastan mas energia de la que deberian consumirlo que hace que generen un exceso de calor que acaba dañándolos y convirtiéndolos en posibles residuos electrónicos.

Luego de identificar el problema, supo que podía brindar una solución produciendo luminarias más eficientes, con garantía para los consumidores, sin obsolescencia programada y con producción 100% nacional.

“Cuando empezamos, vimos que se podría quitar mucho material de las bombillas dañadas. Entonces, tomamos ese material de reciclaje que nos quedaba y comenzamos a hacer nuevas bombillas a mano y en pequeña escala», dijo Anderson a RT.

A la fecha, este venezolano ha diseñado tres tipos de bombillas de bajo consumo y un par de reflectores con tecnología LED bajo la marca Tedas (Taller de Electrónica Anderson Sandoval). Los nombres de los focos tienen que ver con su similitud con el fruto de la planta de maíz.

El más pequeño es el ‘Jojotico’ (oreja pequeña, en argot venezolano), que consume 7 watts y tiene una potencia lumínica de 1.300 lúmenes, distribuidos en 84 puntos de luz. Luego está la ‘Half Mazorca’, que integra 168 puntos de luz, consume 14 vatios y proyecta 2.600 lúmenes; y el tercero, el mayor de todos, es el ‘Mazorca’, con 336 puntos de luz, un consumo de 28 vatios y una visibilidad de 5.200 lúmenes.

«Estas bombillas Son más eficientes y económicas que las LED comerciales y mucho más que las incandescentes.Por ejemplo, nuestra bombilla más grande consume solo 28 vatios e ilumina lo mismo que una bombilla incandescente de 400 vatios. Además, cuando cumplen su ciclo de vida no se desechan, se pueden reparar y reutilizar”, explica su creador.

La diferencia de sus modelos está en el circuito electrónico, fabricación y diseño., porque no generan exceso de calor. Sus modelos cuentan además con una vida útil de 33.000 horas y tres años de garantía.

“Logré mejorar el consumo de las bombillas repartiendo la cantidad de watts necesarios para cada LED (un diodo formado por un chip que sirve como semiconductor de corriente) y eso se logra midiendo el voltaje total del circuito. De esta manera Pude asegurar que no excedió el consumo, que es lo que hace que se recalienten y se estropeen.

bombillas tedas Son aptas para todo tipo de espacios., desde el hogar hasta lugares abiertos y cerrados que requieren gran iluminación. Por ejemplo, los jojoticos, se pueden utilizar en las estancias de las viviendas e iluminar con total claridad, mientras que el mediano se puede utilizar para una estancia amplia e incluso para alumbrado público en urbanizaciones, parkings y calles pequeñas.

Los focos de mayor tamaño, detalla Sandoval, también se pueden utilizar para alumbrado público y espacios que requieran mayor iluminación como galpones, áreas industriales y espacios abiertos. Además, indica que en su taller fabricamos estas luminarias para dos tipos de corrientes: 110 voltios, la más utilizada en los hogares; y 220 voltios, que abastecen mayoritariamente al alumbrado público.

“Tenemos los tres modelos en 110 voltios y para 220 voltios los dos modelos más grandes. En 110 voltios vendemos el más pequeño a 5 dólares, el mediano a 10 y el grande a 15. A 220, el mediano cuesta 10 dólares y los 15 grandes. Los reflectores también se venden a esos precios”, detalla.

Anderson comenta que los modelos de bombillos grandes así como los reflectores están funcionando en la urbanización donde vive, luego de acordar con el Consejo Comunal de la zona la instalación de sus luminarias en alumbrado públicoproceso que tiene un avance del 30% debido a que el reemplazo de focos requiere del acompañamiento de la empresa eléctrica estatal.

«Con los postes de alumbrado público utilizamos las mismas carcasas y adaptamos las boquillas a nuestros reflectores y bombillas. Esto le da ahorro al Estado, porque abaratamos costosPues una lámpara nueva para este servicio cuesta entre 35 y 70 dólares, mientras que la nuestra cuesta 15”.

De momento, las bombillas que Anderson empezó a vender en septiembre de 2021 se producen a pequeña escala y, según dice, de forma «artesanal». Sin embargo, cree que su proyecto podría generar un impacto positivo si se fabricaran a gran escala, porque además de ofrecer importantes ahorros energéticos al paíscuidaría mejor el medio ambiente, con un producto que no se tira.

«Me gustaría poder mostrar este proyecto a instituciones públicas y conseguir el apoyo de alguna parte privada, hacer una alianza para llevar la producción a mayor escala. Con los diseños que tenemos, la idea no es hacer una maquiladora con materiales importados y ensamblar, sino que todo el proceso desde el diseño hasta la fabricación lo hagan mentes y manos venezolanas”, dice Anderson.

Actualmente, Tedas produce un estimado de 40 focos por mes y ha recibido un par de préstamos de la Corporación del Estado de Mérida (CorpoMérida) y el Banco del Estado Bicentenario, recursos que fueron utilizados para desarrollar y comercializar sus productos. “Hasta ahora venimos fabricando de forma artesanal, por así decirlo, siguiendo los pasos para avanzar a una producción más industrial, una pequeña industria, pero para eso seguimos buscando financiación”.

Entre las dificultades que ha tenido que enfrentar está la incredulidad de algunas personas, quienes consideran que solo los productos extranjeros son de mejor calidad. Sin embargo, dice, cuando las personas ven que sus luces funcionan, cambian de opinión.

«estoy totalmente seguro de lo que hagoEs por eso que ofrezco una garantía de tres años. Mucha gente me dijo que no diera esa garantía, pero eso es parte del mensaje que le enviamos a la gente para que confíe, es la forma más correcta de validar que el producto tiene calidad y es algo que se puede medir”.

Anderson advierte que el país no debe depender solo de maquiladoras que trabajan con tecnología extranjera y productos importados, pero debe avanzar a la fabricación 100% venezolana, con mejor calidad y soberanía. Para eso, agrega, el país debe incrementar el desarrollo científico en física y química, de modo que se puedan fabricar chips, tiras de LED y otros componentes electrónicos que actualmente se diseñan casi exclusivamente en China.

Además de la fabricación de bombillas y reflectores, Anderson está realizando varios proyectos: uno orientado al diseño de linternas sin obsolescencia programadacon baterías de mayor duración, componentes de alta calidad y excelente iluminación.

“También tenemos en fase de desarrollo una bicicleta electrica que funcionaría con baterías de litio de 12 voltios y un motor similar al de una motocicleta. Hasta ahora está en proceso de investigar las partes eléctricas y los componentes que se deben llevar para identificar cómo se haría la instalación”, explica.

Esta bicicleta, añade, además de cambiar el modelo de transporte que depende únicamente del pedal, aspira a ser más barato que el mercadoque en diferentes casos superan los 1.000 dólares por unidad.

“La idea es que no sea muy caro, porque vemos que los productos que no dependen de la gasolina son más caros. Por ejemplo, Las bicicletas eléctricas cuestan más que una motocicleta. o incluso más que un auto usado, creo que son demasiado caros, así que busco que esta bicicleta sea asequible».

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: RT.com #joven #venezolano #abrió #propia #fábrica #para #producir #bombillos #led #sin #obsolescencia #programada #con #garantía #tres #años

Por la agobiante ola de calor, el éxodo del fin de semana largo tuvo una particularidad / Sociedad 8 de diciembre de 2022 Las rutas comenzaron a llenarse antes de lo habitual. No hubo retrasos importantes y se esperan altos niveles de ocupación. En un intento por escapar del clima infernal del área… Leer más... Luciano Defederico Condenan a casi 13 años de prisión al exnovio de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos – Mundo 8 de diciembre de 2022 Publicado: 8 de diciembre de 2022 03:39 GMT Como director de operaciones, Ramesh ‘Sunny’ Balwani administró varios aspectos de la empresa de biotecnología, que se vio afectada por repetidos fracasos… Leer más... Jonathan Fortuna Cómo evolucionar a Bisharp a Kingambit en Pokémon Scarlet y Violet – Internacionales 8 de diciembre de 2022 En Pokémon escarlata y violeta, el Pokémon Bisharp, que evoluciona de Pawniard, finalmente recibió una evolución de tercera etapa. Pero si quieres ver de qué se trata, tendrás que hacer… Leer más... Luciano Defederico

Las rutas comenzaron a llenarse antes de lo habitual. No hubo retrasos importantes y se esperan altos niveles de ocupación. En un intento por escapar del clima infernal del área…

Publicado: 8 de diciembre de 2022 03:39 GMT Como director de operaciones, Ramesh ‘Sunny’ Balwani administró varios aspectos de la empresa de biotecnología, que se vio afectada por repetidos fracasos…

En Pokémon escarlata y violeta, el Pokémon Bisharp, que evoluciona de Pawniard, finalmente recibió una evolución de tercera etapa. Pero si quieres ver de qué se trata, tendrás que hacer…

Si quieres contactarte con nosotros no dudes en enviarnos un mensaje a través de nuestra página de contacto.

Titulares es un sitio que selecciona las noticias más relevantes de Argentina y el Mundo. Si quieres saber más puedes visitar esta página.

Servicio de Atención al Cliente

Si encuentras una noticia inadecuada o te parece que no deberia estar aqui, no dudes en contactarnos desde esta página. Gracias.

Internacionales Argentina Deportes Tecnología

Por la agobiante ola de calor, el éxodo del fin de semana largo tuvo una particularidad / Sociedad 8 de diciembre de 2022 Las rutas comenzaron a llenarse antes de lo habitual. No hubo retrasos importantes y se esperan altos niveles de ocupación. En un intento por escapar del clima infernal del área… Leer más... Luciano Defederico Condenan a casi 13 años de prisión al exnovio de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos – Mundo 8 de diciembre de 2022 Publicado: 8 de diciembre de 2022 03:39 GMT Como director de operaciones, Ramesh ‘Sunny’ Balwani administró varios aspectos de la empresa de biotecnología, que se vio afectada por repetidos fracasos… Leer más... Jonathan Fortuna Cómo evolucionar a Bisharp a Kingambit en Pokémon Scarlet y Violet – Internacionales 8 de diciembre de 2022 En Pokémon escarlata y violeta, el Pokémon Bisharp, que evoluciona de Pawniard, finalmente recibió una evolución de tercera etapa. Pero si quieres ver de qué se trata, tendrás que hacer… Leer más... Luciano Defederico

Las rutas comenzaron a llenarse antes de lo habitual. No hubo retrasos importantes y se esperan altos niveles de ocupación. En un intento por escapar del clima infernal del área…

Publicado: 8 de diciembre de 2022 03:39 GMT Como director de operaciones, Ramesh ‘Sunny’ Balwani administró varios aspectos de la empresa de biotecnología, que se vio afectada por repetidos fracasos…

En Pokémon escarlata y violeta, el Pokémon Bisharp, que evoluciona de Pawniard, finalmente recibió una evolución de tercera etapa. Pero si quieres ver de qué se trata, tendrás que hacer…