Recorrida de deco, diseño y gastronomía por Vicente López - LA NACION

2022-12-08 12:20:20 By : Ms. Danica Ling

Vicente López es de esos barrios que invitan a cambiar de ritmo. La caminata se alarga espontáneamente por calles que unen lo nuevo y lo tradicional y, sin notarlo, llegamos a la inmensidad del río. Para quienes quieran hacer la prueba, les dejamos esta guía de paseo.

“La gente entra atraída por las fragancias que se sienten desde la calle”, cuenta Gabriela Pazos, creadora de Petite Margot, uno de los primeros concept stores de la zona destinados a objetos para el hogar, que hoy cautiva con líneas exclusivas de velas que ganan protagonismo en un local muy bien ambientado.

De la cuidada selección de fragancias, las líneas más pedidas son Blossom Soul y Wooden Soul, integradas por velas, home spray y difusores. La experiencia olfativa se expande a otros detalles únicos, como el packaging diseñado para cada producto (valorado por los clientes como un regalo extra) y los tarjetones con un código QR, que sugiere una selección de música tan especial como la que suena en esta tienda. Azcuénaga 1186, de lunes a viernes de 11 a 19. Sábados de 10 a 14.

Mucho de lo que distingue el centro comercial junto a la estación Vicente López queda resumido en la imagen del café París, el más antiguo e ilustre del barrio, reabierto a fines de 2020 para alivio de todos los vecinos que lo aman desde hace noventa años. Como sus mesas al aire libre son muy disputadas por los habitués, para sentarse uno también a ver la gente y el tiempo pasar, lo mejor es ir en los horarios menos obvios. Azcuénaga y Melgar.

Era cuestión de encontrar el lugar y el momento adecuados y finalmente sucedió. Al lado del restaurante Le Blé de la calle Azcuénaga, a cargo de Sabrina Wernicke, abrió sus puertas Le Blé La Maison, la primera tienda de decoración de la cadena de restaurantes de inspiración francesa creada por Dona Fievet y Paul Petrelli.

Organizada por ambientes como una casa de verdad (cocina, living, comedor, baño) que combina los estilos escandinavo y vintage, en cada espacio hay objetos para el hogar, vajilla (están los clásicos tazones de café con leche de Le Blé), textiles, accesorios, bazar (con joyitas de marcas importadas), lámparas, un sector destinado a los niños y productos de higiene y cuidado personal.

"Pensamos en un espacio que fuera compatible con la esencia de Le Blé para crear una experiencia completa, con un claro perfil ecológico"

Todo, con un factor común: el compromiso con el trabajo sustentable realizado por artesanos, artistas y emprendedores argentinos. Ese espíritu se refleja diseños orgánicos y en materiales puros pensados para un consumo consciente. Azcuénaga 1014. De lun. a sáb., de 10 a 19; dom., de 10 a 18.

“El nombre de nuestra marca de carteras, bolsos y accesorios surgió de buscar cómo expresar el concepto de ‘contener algo’”, dice la arquitecta Mar Kitano Sasaki, brasileña de origen japonés que vive en la Argentina desde hace 16 años.

”Con mi socia, Nati Gómez Cuevas, que también es arquitecta, nos conocimos por ser madres del colegio. Cuando fui a su casa, me di cuenta de que, además de esas coincidencias, compartíamos el gusto estético”. Todo lo que se ve aquí es obra conjunta, desde las carteras de cuero hasta los bolsos y riñoneras de la línea ‘Picnic’, hechos en tela impermeable estampada con sus dibujos “de inevitable inspiración brasileña”.

“Nuestra idea es seguir sumando productos de diseño propio”, dice Mar, que aquí, además, tiene en exhibición sus piezas de joyería contemporánea. Ramón Melgar 801. Lun. a vie. de 10 a 19.30; sáb., de 10 a 14.

La tradicional confitería fundada en 1905 está muy cerca de este, su segundo restaurante, que hace poco más de un año inauguró una pérgola para darle más espacio al aire libre a su clientela fiel.

Están los que buscan cada día el café con sus clásicas medialunas, pero también los que disfrutan de sus platos de cocina española, bien de las raíces de sus fundadores, que hoy ofrecen sus descendientes: tortillas, tapeos y pesca del día, además de pastas caseras.

Ya se hizo costumbre ver a los mozos cruzar los escasos metros de la calle Azcuénaga hasta la estructura junto al puente inglés de la estación, a la sombra de los árboles o iluminada por farolas. Un programa con todo el encanto de lo simple, lo bien hecho y de lo que sale de los circuitos más transitados. Y justamente por eso, más vale llegar temprano si el programa es almorzar o cenar. Azcuénaga 1110. De mar. a dom., de 7 a medianoche. Abierto los lunes feriados.

“Todo surgió hace 10 años, del deseo de hacer algo juntas con mi hermana. Pasamos un tiempo buscando qué, hasta que una amiga de Brasil nos trajo a ambas de regalo unos platos de sitio”, dice la publicista Luchi di tella recordando los inicios de Petite affaire junto con Maru, licenciada en relaciones Públicas.

Hoy tienen más de 1000 productos de diseño propio que distribuyen de forma mayorista, con la excepción de este local. “Lo abrimos para mostrar nuestras cosas del modo que nos gusta. Los platos de sitio siguen siendo el producto con más salida (los descartables de papel con motivos variadísimos en sobres de craft fueron un boom), y los siguen de cerca las servilletas de gasa y los posafuentes con formas botánicas cortados con láser. Originalidad, practicidad y precio, dicen, es el secreto de su éxito. Tapiales 1182. Lun. a vie, de 10 a 18; sáb, de 10 a 14.

El almacén fundado hace 75 años por Carlos Pastene es un testigo de la historia del barrio que se mantiene vigente con el paso del tiempo. Al frente está Guillermo, uno de los hijos de Carlos, que atiende de camisa y corbata tal como lo hacía su padre.

Él es responsable de haber convertido el negocio en un museo personal que atrae a locales, extranjeros e incluso a National Geographic, que hizo un programa desde aquí. Obsesivo, Guillermo se encarga de seleccionar los objetos y de colgarlos hasta que encuentra la ubicación más atractiva. Hay motos de colección (que son su debilidad), autos, balanzas, pero lo que más valora es un cajón de leche, de los que usaba su padre cuando era distribuidor de La Martona.

Más allá de la memorabilia, el fuerte de Pastene son sus fiambres, sándwiches, lácteos (el cuartirolo es la estrella) y dulces. También, la rotisería con platos caseros a cargo de Graciela Ghirardelli, la mujer de Guillermo, creadora de las recetas de las tartas, empanadas y de los postres entre los que se destacan las tortas de ricota y de manzana. Monasterio 402, esq. Alsina. De lun. a vie. de 7 a 19.30 y sáb. de 7 a 15.

“Mi mamá siempre tuvo vivero y es productora de plantas en Corrientes”, nos cuenta Marisel Berta, que tiene su espacio en Vicente López desde fines del 99 y un terreno de producción en Escobar.

Cuando le comentamos qué interesante nos parece la variedad que ofrece (macetas incluidas), dice que es algo que surge de su propia curiosidad antes que del pedido de sus clientes. “Nos mandan (o vamos a buscar) helechos exóticos de Corrientes, palmeras de Misiones, peperomias raras, calateas poco vistas. También tengo una gran colección de cactus y suculentas, algo que desde siempre me apasionó, y más desde que estudié tres años con Ingrid Sieburger. Pero, bueno, varias de esas y algunas orquídeas me las guardo para mí”, sonríe al admitir su debilidad. Alguien que constantemente regala su experiencia y asesoramiento. Aristóbulo del Valle 1426. Lun. a sáb., de 9 a 19.

Vecina de Vicente López de toda la vida, cuando iba a la escuela, la ceramista y estilista en decoración Karina Contini, pasaba todos los días por esta antigua fábrica textil que, años más tarde, se convirtió en un edificio de lofts en el que ella tiene hoy su taller.

Aquí, desarrolla dos técnicas que son su marca personal: la de ‘Escamas’ (por la que obtuvo el Sello Buen Diseño) y de ‘Puntillas’ con materiales de hasta 100 años que aplica en piezas de uso cotidiano con la singularidad de pequeñas obras de arte.

Sus creaciones se encuentran en tiendas locales y exporta a Estados Unidos. A favor de la sinergia con emprendedores también realiza lámparas en alianza con I Wish; posatortas con Euge Cozzani; recipientes para velas junto con Bohemia Velas y bandejas con Bríos. Tanto sus diseños como su multifacética vida y sus trabajos como productora en Living se pueden ver en su cuenta de Instagram @thiarak.

Si algo tiene de fabuloso el recorrido que les proponemos, es que está a cuatro cuadras del río, en un largo paseo para disfrutar de mil maneras. Con senderos y ciclovías bien cuidados y delimitados, arboleda, juegos para chicos aquí y allá, amplitud para remontar barriletes y baños públicos, es un lindísimo programa para desenchufarse.

Los días de semana son muy serenos; el finde, está tranquilo hasta las 13. Hace poquito se volvió a habilitar la circulación de autos después de haberse prohibido desde el comienzo de la pandemia, lo que tiene adeptos y detractores. Lo cierto es que la Municipalidad anunció que se podrá estacionar sobre la calle Raúl Alfonsín en sentido a Capital todos los días, las 24 horas; en sentido al norte, de lunes a viernes, de 7 a 19.

¡A levantarse temprano y gozar de la naturaleza! Y a fijarse en internet a qué hora sale la Luna, por si hay que llevar una campera extra.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión