Luminarios mexicanos para alumbrado público de energía eléctrica o solar | Iluminet revista de iluminación

2022-12-08 12:27:22 By : Mr. Jeff Lu

iluminet | 6 enero, 202014 julio, 2009 | Alumbrado público y vialidades

Cuando la idea surgió en 2004 se planteó diseñar una luminaria para alumbrado público que utilizara tecnología LED, algo no se hacía en México en ese momento; el concepto se concretó y dos años después recibió el apoyo financiero de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con lo cual se echa a andar la compañía Energía Control y Optimización de Sistemas S. A. de C. V. (ECOS).

Hoy en día, la empresa ha mejorado el producto original, pues el mercado se ha hecho más competitivo, y del mismo se desprenden dos tipos de luminarias: una que funciona a partir de electricidad y otra con energía solar. El desarrollo cuenta con la aprobación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía para llevar su sello en sus productos, y está en vía de recibir la misma certificación por parte de las entidades similares de Estados Unidos y Europa.

Iluminet publicó hace unos meses un artículo sobre ECOS, y para conocer la actualidad de la organización platicó con el doctor Alfredo Villafranca Quinto, director General, quien comenta que la idea del innovador luminario en su momento surge de la integración de un mercadólogo, un ingeniero, un sociólogo y dos estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, mismos que fundan la empresa con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas para desarrollos sustentables. «Actualmente nuestro luminario consume menos de 50 watts, a diferencia de los más de 200 watts de las lámparas de vapor de sodio y de aditivos metálicos que cubren casi la totalidad del mercado nacional para alumbrado público; además, la lámpara brinda un ángulo abierto de iluminación, lo cual nos permite incursionar en alumbrado de vialidades».

En 2008, ECOS establece un vínculo comercial con la empresa española Immodo Solar S. A. que produce tecnología para transformar energía solar en eléctrica, la cual ha dado un impulso económico importante.

«Fuera de los LEDs que importamos de Estados Unidos, todo la tecnología del luminario es desarrollada por nosotros -continúa Villafranca Quinto-. Nuestro producto cumple con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 001 para alumbrado público que es de 14 luxes, cosa que muy pocos consiguen en nuestro país. Asimismo, estamos muy adelantados con los trámites necesarios que exigen las entidades que nos autorizarán incursionar en los mercados de Estados Unidos y Europa, mismos que esperamos concluir en un par de meses».

Los luminarios de ECOS se han instalado en el Zócalo de la ciudad de Aguascalientes, en las estaciones del tren suburbano de Guadalajara y en tres escuelas de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal; además, se encuentra equipo a prueba en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la fuente de Petróleos y en el puente peatonal sobre el periférico, en Polanco, en la Ciudad de México, entre otros sitios.

El doctor Villafranca Quinto comenta que actualmente los tecnólogos de ECOS se encuentran en fase de investigación y desarrollo para el uso de la luminaria en interiores. «Queremos llegar a áreas rurales para llevar iluminación a poblados que no cuentan con ella, empleando los luminarios con paneles fotovoltaicos; no es una labor sencilla enseñar a los funcionarios municipales que se trata de tecnología con muchas ventajas que se traducen en importantes ahorros, de energía y económicos, pero lo seguiremos intentando», concluye el entrevistado.

Hola, quisiera saber si ustedes manejan un modelo como el de la página de aquí: https://www.indisect.com/lamparas-solares-estilo-colonial/ son lámparas solares para pueblos mágicos o calles antiguas, pero me gustaría, una de 50W. ¿Tienen algo parecido a la venta?

Que tal Ximena. A la brevedad un fabricante en México se pondrá en contacto con usted. Gracias por seguirnos

SOLICITO INFORMACION Y COTIZACION SOBRE LUMINARIO COMPLETO DE LUZ SOLAR CON POSTE Y PANEL PARA UNSTALAR EN ZONA URBANA.

Hola me podrían enviar información de lámpara solar pública para una privada también los costos gracias

. agradecere a ustedes me puedan informar el costo unitario de la celda solar, su bateria y el luminario completo a base de leds, para sustituir lamparas de 250 w en v.s.a.p. GRACIAS

Hola mi nombre es Jesus Escamilla Radico en USA me gustaria me dieran mas informacion acerca de las lampara LED para alumbrado publico como precio por unidad que incluya todos los componentes, para su uso inmediato. mi correo electronico es jes.fridas@gmail/com

buenas tardes. agradecere a ustedes me puedan informar el costo unitario de la celda solar, su bateria y el luminario completo a base de leds, para sustituir lamparas de 250 w en v.s.a.p. GRACIAS.

Buscando informacion sobre alumbrado publico me encontre con su pagina. Recientemente termine un curso sobre innovacion. Soy electrotecnico, de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina y me parecio excelente el desarrolo de su producto y me encantaria poder conocer su producto. Actualmente trabajo para un municipio al norte de mi provincia asesorando en el area de Electricidad. En muchos de los municipios del norte de mi provincia el problema de energia e iluminacion es un tema todavia no estudiado en profundo. Ademas con el mismo inconveniente que ustedes comentan sobre la idea de iluminacion con lamparas de sodio y MH. Muchas gracias. Gustavo Morales. Sgo del Estero.

Me interesa tener una cotización del sistema de alumbrado público y de las lamparas solares.

puedes dejarme un mail para contactarte?

Fuimos empresa pequeña, ahora somos una empresa micro, en breve si las cosas siguen igual, seremos REPECO, Pese a haber participado con el FIDE antes de que emitieran las «Especificaciones para Alumbrado Público con LEDS (Nov 2008), no logramos evitar la exigencia de normas qeu no tienen que ver con la Tecnología LED (ejem: NMX y NOM Balastros). Hemos realizado una prueba de campo con LEDS en la Cd. de México con los mas altos resultados de iluminancia que ya tiene cerca de 6000 horas de funcionamiento, Falla CERO, (sin efecto CEBRA como las recientemente instaladas en el doble piso de Periférico). Les interesaría conocer mas detalles? Buscamos mercados. Pruebas de Laboratorio en 2008, Instaladas en Abril de 2009, mediciones julio 2009.

Se puede implementar este tipo de tecnología en alumbrados públicos ya existentes ya funcionando sin que altere el diseño o la estética del albortante ya instalado…..??

Están en pruebas en campo, verdad? Me gustaría datos técnicos del producto conjunto luminario, fuente y los módulos de leds, es marca confiable los leds?, pérdidas del equipo, que tanto le afecta temperatura y por corriente, las vida util real no las 100,000 hras osea mantenidos, en que tiempo se deterioran o disminuye su intensidad para conocer la recuperación de inversión. Otra cosa el banco de batería cada cuando se les hace mantenimeinto o cuanto duran de igual forma para los páneles solares.

Jesús, te sugerimos que te dirijas directamente a los fabricantes; en el cuerpo de la nota encontrarás las ligas

Saludos, estamos interesados en las farolas solares para alumbrado público, necesitamos que nos coticen 200 lámparas completas con su poste el precio ya puesto aquí en Guatemala con Cif, las necesitamos para unas carreteras el tiempo de iluminación es de 12 horas diarias necesito saber cuánto puede durar la carga en días nublados cuanto dan de garantía que cubre la garantía, tienen venta de repuestos, cual es la forma de pago, en cuanto tiempo se entregan después de su pago el pago lo haríamos de contado, no sé si me pueden enviar fotografías con las farolas en funcionamiento en la noche. Este proyecto lo tenemos para el 20 de octubre desearía su respuesta lo mas antes posible.

NECESITO CARACTERISTICAS TECNICAS Y COSTOS DE ALUMBRADO CON PANEL SOLAR GRACIAS

necesito cotizacion de 1500 luminarias es para un municipio en el estado de puebla por favor si me pueden ayudar y enviarme ficha tencica de las mismas y su precio gracias………….

estoy interesado de spots de leds para una obra de un arco, y fuentes

los felicito por la informacion de lamparas led, para alumbrado publico, me podran enviar informacion de contacto del fabricante, gracias

este sistema funcionaria en zonas ejidatarias aqui en la zona de naucalpan y que tipo de mantenimiento tiene este alumbradopublico y que vida util tiene que tipo de instalacion requiere estas ya vienen con el sitema ahorrativo de energia porque en la zona de naucalpan hay variacion de votaje en diferentes puntos del municipio. si por este medio me enviar informacion sobre este sistema de alumbrado publico.tipo solar como adictivos metalicos.

Roquegil, te sugerimos que entres directamente en contacto con el fabricante; las ligas las encuentras en la misma nota.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones cuando publiquemos algo.

Dirección de correo electrónico

Aquí tienes un pequeño instructivo, puedes elegir  la frecuencia inmediata, diaria o semanal.Gracias