La temperatura de color en alumbrado público debe ser 2200 K o más cálida: Guillermo Redrado, ATP Iluminación | Iluminet revista de iluminación

2022-12-08 12:27:31 By : Mr. Alan Wu

Raúl Serrano | 5 julio, 20225 julio, 2022 | Alumbrado público y vialidades

La provincia de Soria, España, renovó totalmente su alumbrado público con más de 11,000 luminarias LED, cuidando especialmente que la temperatura de color fuera de 2200 K por sus beneficios al medioambiente. Esta recomendación la siguen cada vez más poblaciones, incluso fuera de ese país.

“El primer fabricante en el mundo en emplear 2200 K a gran escala fuimos nosotros”, comenta a Iluminet Guillermo Redrado, vicepresidente de Operaciones de ATP Iluminación. “Estamos muy orgullosos por ser una empresa pequeña, en comparación con las grandes marcas, y haberlo logrado”.

Redrado agrega que más que una tendencia, la temperatura de color de 2200 K debe ser estándar y obligatoria, pues en términos de contaminación es mucho más respetuosa del ambiente, ya que al no tener un componente ínfimo en azules la dispersión de la luz en la atmósfera es muy inferior. “El 2200 K es un blanco real, la reproducción cromática es tan alta como la de 4000 K”.

El área de Investigación y Desarrollo de ATP trabajó en la búsqueda de una temperatura que permitiera desarrollar proyectos compatibles con la certificación Starlight, pues en España ha cobrado mucha importancia el turismo para ver estrellas. “Con 3000 K es muy difícil lograrlo y con 4000 K es imposible”, aclara Redrado.

Hoy en día, además, ATP ya está empezando a trabajar con una temperatura de color todavía más cálida, el 1800 K, que se está erigiendo como la verdadera alternativa LED a las lámparas de vapor de sodio a alta presión: luz ultracálida, pero con un índice de reproducción cromática superior a 70 y el elevado rendimiento lumen/vatio característico del LED.

Además de Soria, ATP ha renovado el alumbrado público de varias poblaciones empleando 2200 K e incluso PC Ámbar, como Siurana, Noreña y diversos parques en Pamplona (Yamaguchi, Vuelta del Castillo, La Taconera), entre muchos otros. Incluso fuera de España en la Riviera Maya, en México, así como en Chile, Costa Rica y Panamá.

Sobre la aceptación de la iluminación LED en alumbrado público y la importancia de la temperatura de color ultracálida, Guillermo Redrado comenta que no ha sido fácil tratar de concientizar al respecto a los responsables de la iluminación urbana, pues hay gente que tiene ideas muy arraigadas y no modifican la tecnología que conocen de siempre. No obstante, hay quienes quieren probar y lo llevan a cabo, y finalmente 80 por ciento de quienes lo hacen así acaba repitiendo.

El Comité Español de Iluminación junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía publicaron un documento en que señala que, para acceder a cualquier tipo de ayuda económica por parte de la Unión Europea, la temperatura de color máxima que se puede usar en España es 3000 K. Como hemos visto, ATP propone sus proyectos a un máximo de 2200 K.

“La temperatura más cálida es un poco menos eficiente. Se pierde un 15 por ciento de eficiencia, pero con ópticas se puede desarrollar un proyecto responsable, y donde los beneficios son mayores. Lo que aportan el 1800 K y el 2200 K no lo aporta el 4000 K ni el 3000 K”.

¡Muchas gracias José Raúl!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones cuando publiquemos algo.

Dirección de correo electrónico

Aquí tienes un pequeño instructivo, puedes elegir  la frecuencia inmediata, diaria o semanal.Gracias