La lámpara de Barack: criando embajadores ambientales en Uganda - CARE

2022-12-08 12:28:19 By : Mr. ZDAN Shanghai

Luche contra la violencia, el hambre, la injusticia y la pobreza de la manera más feroz: con CARE.

Su apoyo mensual salvará vidas. Conviértase en donante mensual hoy.

ALERTA: Los ataques a la infraestructura energética han dejado a las familias ucranianas sin calefacción ni electricidad, ya que las temperaturas invernales bajo cero amenazan vidas. Ayuda ahora y tu regalo se igualará 3X >>

Barack con su Club Ambiental en la Escuela Primaria Kinaakyeitaka en Uganda. Foto de David Mutua.

Barack con su Club Ambiental en la Escuela Primaria Kinaakyeitaka en Uganda. Foto de David Mutua.

By David Mutua y Travis Nichols 21 de noviembre.

En la casa de Barack, como en el 90% del resto de Uganda, en gran parte rural, gran parte de la luz para leer y escribir proviene del sol. Pero cuando el sol no brilla, la luz a menudo debe provenir de lámparas tenues y humeantes que pueden tener efectos a largo plazo en la salud, como afecciones respiratorias o daños en los ojos. Si no fuera por estas lámparas tenues, tendría que estar quemando leña como carbón y leña, que, para muchos ugandeses, es la única fuente de energía para sus necesidades más urgentes de calefacción y cocina.

La idea de usar esta preciosa energía para el trabajo escolar, incluso para un estudiante diligente como Barack, es casi impensable.

Trágicamente, seguir dependiendo de esta leña, incluso para la luz y el calor, se está volviendo cada vez más insostenible para las necesidades más inmediatas de los ugandeses que enfrentan las duras realidades de la crisis climática.

A nivel mundial, la quema de leña como el carbón vegetal y la leña libera casi una gigatonelada de dióxido de carbono (CO2) por año, y estas emisiones son uno de los principales contribuyentes a las inundaciones y sequías provocadas por el clima que ya asola Uganda.

Según un reciente Banco Mundial informe, inundaciones, sequías, deforestación y deslizamientos de tierra provocados por el clima han afectado a casi el 41 % de la superficie total de Uganda, lo que ya ha provocado la pérdida de casi 122,000 XNUMX hectáreas de tierra habitable y cultivable.

Lo que queda a menudo no se usa para la agricultura, sino para la cosecha insostenible de más leña que contribuye a la crisis climática en primer lugar. Dado que el 80 % de los ugandeses dependen de la agricultura y la pesca para su sustento, los pequeños agricultores y las familias sienten con urgencia la presión tanto de las causas como de los efectos del cambio climático.

CARE Uganda ha iniciado una iniciativa solar para ayudar a abordar los desafíos globales y locales de la crisis climática. Con fondos de Innovation Norway y Novo Nordisk, CARE ha establecido cocinas con energía solar en centros comunitarios en la región suroeste del país, así como en la escuela primaria Kinakyeitaka, donde Barack y sus compañeros estudian nuevas formas de abordar los desafíos de la crisis climática. .

Jóvenes de cuatro escuelas diferentes en el distrito de Kikuube formaron recientemente "Eco-Clubs" para capacitar a sus compañeros en habilidades prácticas de administración ambiental, así como para aumentar la conciencia climática. Durante la conmemoración de la Semana del Medio Ambiente y el Agua de Uganda a principios de este año, se reunieron para compartir ideas y brindar un foro comunitario durante una competencia de debate organizada por CARE.

Los instructores de Barack dicen que el club no solo lo ha ayudado a adquirir conocimientos ambientales, sino también a convertirse en un orador en el proceso: el tipo exacto de líder que el mundo necesitará para ponerlo en el camino hacia un futuro seguro para el clima.

Por su participación en los debates, Barack y sus compañeros miembros del Eco-Club ganaron un premio único, una herramienta práctica para estudiar, así como un símbolo del mundo más sostenible que los estudiantes están tratando de hacer realidad: una linterna solar.

“He aprendido la importancia de cuidar el medio ambiente”, dice Barack. “Y ya no soy tímido acerca de mi pobre inglés que me impide hablar en público”.

Ahora, incluso cuando el sol no brilla, pueden dedicar tiempo a idear formas de ayudar a Uganda a poner en práctica las soluciones climáticas.

“A través del proyecto, los estudiantes están aprendiendo sobre la protección del medio ambiente y aumentando su pasión por la conservación del medio ambiente”, dijo Mary Awori, especialista en asociaciones e innovación de CARE International Uganda.

“Se dedican a actividades como la plantación de árboles, que es fundamental para nuestra protección y recuperación ambiental. Tenemos la intención de asegurarnos de que los niños aprendan la importancia de proteger el medio ambiente para que puedan aplicar este conocimiento a medida que crecen. Al hacerlo, trabajarán para detener el impacto del cambio climático en Uganda”.

La lámpara solar es solo un pequeño emblema del trabajo que Barack y sus compañeros embajadores ambientales están haciendo con CARE, pero los estudiantes ahora tienen una fuente de luz renovable que, en el corto plazo, les permite extender sus horas de trabajo mientras están en casa. y a largo plazo muestra el camino hacia un futuro sostenible.

CARE trabaja en todo el mundo para salvar vidas, vencer la pobreza y lograr la justicia social. Buscamos un mundo de esperanza, inclusión y justicia social, donde la pobreza haya sido superada y todas las personas vivan con dignidad y seguridad.

El 90% de todos nuestros gastos se destinan a los servicios del programa.

El 90% de todos nuestros gastos se destinan a los servicios del programa.

CARE es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). Nuestro número EIN es 13-1685039. © 2022 CARE. Reservados todos los derechos.