Iluminación de las carreteras: 510 millones de inversión

2022-12-08 12:21:51 By : Mr. Jimmy-Vicky Zheng

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El último Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Eficiencia Energética de la red de carreteras del estado español que afectará al alumbrado público.

Las normativas de tráfico entran de lleno en el debate político actual. A la posible eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y a la muy probable autorización a los coches clásicos a pasar a las ZBE, entre otros temas candentes, como las ayudas de los PERTE a fabricantes como Volkswagen y Seat, se suma una normativa que ‘iluminará’ a los más de 27 millones de conductores españoles. Y es que el último Consejo de Ministros ha autorizado un plan de 510 millones de euros enmarcado dentro de la Estrategia de Eficiencia Energética de la red de carreteras del estado.

Bajo el nombre de este programa, se esconde importantes medidas para el ahorro energético de la iluminación de toda la red viaria nacional. El proyecto comenzará en breve y se extenderá hasta 2028. La suma de esos 510 millones se divide en 330 millones para la iluminación de túneles y los 180 restantes irán destinados a las carreteras catalogadas como abiertas (las normales).

Precisamente el led tomará todo el protagonismo. Se trata de una fuente que da mucha luz con poca energía, aunque su fabricación es más cara que la de una bombilla tradicional. Pero está demostrado que, a medio y largo plazo, la inversión que hay que hacer se amortiza gracias al menor consumo. Por eso mismo, la luz led va a extenderse por toda la red viaria española. En función del tipo de la carretera, además, se instalarán medidores que gestionen de forma inteligente la iluminación, es decir, las farolas emitirán más luz cuantos menos coches circulen y menos cuantos más vehículos rueden.

También se instalarán huertos solares en los bordes de algunas carreteras para que alimenten a todos estos dispositivos y no dependan de la red eléctrica general. Se espera que con estas medidas, el consumo de luz descienda un 50%, lo que anualmente sería la energía que necesitan 65.000 casas.