¿Cuál es la diferencia entre los televisores OLED y QLED?

2022-12-08 12:29:07 By : Mr. Tom Yang

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Son las dos tecnologías principales en los televisores de gama alta. Pero, ¿cuál es la más adecuada para ti?

Si últimamente has buscado un televisor de forma casual, es probable que te hayas visto inundado por un surtido de siglas: 4K, 8K, UHD, HDR, etc. Todos los principales fabricantes -Sony, Samsung, LG y otros- los utilizan, junto con una serie de jerga de marketing específica de la marca, como UltraBlack y Motionflow XR.

Pero los dos términos más frecuentes en el mundo de los televisores de gama alta son OLED y QLED.

Aunque es fácil confundirlos, estos términos que suenan parecido son en realidad tecnologías muy diferentes. Pero, ¿qué son? ¿Por qué suenan igual pero funcionan de forma tan diferente? Y lo más importante, ¿qué tipo de tecnología de TV es la más adecuada para ti?

QLED es básicamente la versión más avanzada de la tecnología LCD-LED convencional. ¿Recuerdas el viejo debate "LCD o Plasma"? El LCD ganó con holgura, y hoy domina el mercado de los televisores. En estos televisores, los LED, o diodos emisores de luz, funcionan como luz de fondo, que transmite la imagen a través de la pantalla LCD (pantalla de cristal líquido).

Pero los televisores LED-LCD tienen un gran problema: El color de la retroiluminación -y la forma en que la pantalla LCD la convierte en imagen- puede variar mucho de un televisor a otro.

QLED trata de resolverlo colocando una fina capa, llamada filtro de puntos cuánticos, entre la retroiluminación LED y la pantalla LCD (de ahí viene la "Q"). El filtro de puntos cuánticos básicamente purifica el color de la luz procedente de los LED para obtener un color mejor, más vivo y más saturado. Así que sigue siendo un sándwich convencional de LCD y LED, sólo que con una elegante capa de puntos cuánticos para dar un poco de brillo a las cosas.

Por su parte, OLED es una tecnología fundamentalmente diferente a la de los televisores LED-LCD convencionales. OLED significa diodo orgánico de emisión de luz. En un televisor OLED, los píxeles emiten su propia luz, lo que significa que no es necesaria la pantalla LCD para mostrar la imagen. En cada píxel OLED hay tres "micropíxeles", que corresponden a la matriz de color rojo/verde/azul utilizada para producir los colores.

Por ahora, OLED tiene mejor calidad de imagen y contraste. En particular, OLED es mejor para mostrar negros profundos, lo que es importante para las escenas filmadas de noche o con poca luz. Esto se debe a que cada píxel OLED puede apagarse completamente, por lo que no hay luz que provenga de él en absoluto.

En un televisor LED convencional, los LED nunca se apagan del todo, por lo que utilizan grises oscuros para simular el negro. La diferencia se aprecia más claramente en las escenas nocturnas. El año pasado, por ejemplo, muchos fans de Juego de tronos se quejaron de que no podían distinguir la acción épica del episodio "La larga noche", de la última temporada, mientras que los espectadores de los televisores OLED no tuvieron tantos problemas.

Como los píxeles OLED se controlan individualmente, también cambian de color con rapidez. Esto es importante para los videojuegos, los deportes o las películas de acción. Además, los OLED ofrecen una gama más amplia de ángulos de visión y, al no tener pantalla LCD, los televisores son más finos, lo que permite montarlos en la pared de forma más sencilla.

Por su parte, los televisores QLED tienen un mayor brillo gracias al filtro de puntos cuánticos. Eso los hace mejores para habitaciones con niveles más altos de luz ambiental, como un salón con muchas ventanas. Y los televisores QLED son más baratos, una diferencia que aumenta con el tamaño del televisor.

En general, Samsung es el equipo QLED, mientras que los otros dos principales actores del mercado -Sony y LG- venden televisores OLED. Tanto Panasonic como Bang & Olufsen tienen televisores OLED, pero Panasonic dejó de venderlos en Estados Unidos en 2016. Y el nuevo BeoVision Harmony de B&O, que cuesta 20.000 dólares, no estará disponible en el mercado hasta octubre.

El panorama de las marcas QLED es igualmente reducido. Samsung forma parte de un modesto consorcio de tres fabricantes, llamado QLED Alliance, que se formó hace unos dos años. Los otros son Hisense y TCL, que son marcas menos potentes.

Samsung es la propietaria de la marca estadounidense del término QLED TV, por lo que, aunque otros fabricantes utilicen la tecnología de puntos cuánticos, deben obtener la licencia de Samsung (como hacen Hisense y TCL) o llamarla de otra manera.

En general, OLED es la mejor opción para la mayoría de las situaciones. Cuando preguntamos al personal de ventas de Listen Up, una tienda de cine en casa de gama alta con sedes en Colorado y Nuevo México, alabaron los colores brillantes, el mejor contraste y los ángulos de visión más amplios de OLED, en comparación con QLED. La excepción es que el QLED funciona mejor en habitaciones luminosas y se fabrica en tamaños más grandes que la mayoría de los televisores OLED, aunque cuesta menos en un tamaño determinado.

Una vez más, OLED es ideal para contenidos de gran movimiento, como juegos y deportes. Pero no hay que fijarse sólo en la tecnología de imagen básica; al igual que en los ordenadores para juegos, la velocidad del procesador de imagen es importante. Resulta frustrante que los fabricantes se refieran a los procesadores de imagen sólo con nombres propios -como el a9 Gen 2 de LG, por ejemplo- y no con la velocidad de reloj, por lo que sólo se puede comparar dentro de una marca, no con otras. En general, gastando más se consigue un mejor procesador.

Una cosa de la que no hay que preocuparse: el burn-in, ese viejo problema de los televisores de plasma, en los que el uso intensivo de la televisión puede provocar una imagen fantasma que brilla permanentemente en la pantalla. Los QLED no sufren de burn-in en absoluto. Mientras que los OLED técnicamente pueden, a menos que tu televisor esté sintonizado todo el día en un canal de noticias como la CNN que tiene un logotipo fijo en algún lugar de la pantalla, la imagen cambia con la suficiente frecuencia como para que nunca sufra el problema.

Aunque el OLED lleva la delantera en cuanto a calidad, hay dos nuevas tecnologías que podrían cambiar las cosas. MicroLED es también una tecnología LED emisiva que utiliza LEDs miniaturizados. Se afirma que tiene los mismos negros puros y el mismo contraste de alta calidad que el OLED, pero con mejor brillo y sin riesgo de quemarse.

Por su parte, la tecnología QLED emergente se denomina punto cuántico de visión directa (DV-QLED). Al igual que el OLED, es emisivo, lo que podría dar lugar a tasas de refresco más sensibles y a un mejor contraste. Curiosamente, es Samsung quien más está impulsando el MicroLED, quizá como cobertura de su apuesta por el QLED. Ambas tecnologías no son todavía excesivamente populares en el mercado, aunque ya en 2022 se pueden encontrar algunos modelos que las usan.

Al igual que mucha de la tecnología de consumo, los televisores cambian constantemente, y es fácil preocuparse de quedarse con un modelo obsoleto. Pero no te preocupes: algunas de las cosas existentes son tan buenas que no te perderás lo que viene. Si vas a comprar un televisor ahora, OLED es el camino a seguir, a menos que tu principal preocupación sea el máximo tamaño por tu dinero o que vayas a poner un televisor en una habitación con mucha luz ambiental. En ese caso, opta por QLED.

Vía: Popular Mechanics