Clima en Venezuela hoy, sábado 3 de diciembre de 2022: cuál es el pronóstico del Inameh para hoy | estado del tiempo y lluvias | últimas noticias | Venezuela | La República

2022-12-08 12:28:21 By : Ms. wei qin hu

De acuerdo al INAMEH, “se estima aumento progresivo de la nubosidad, con lluvias o lloviznas aisladas en áreas del Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Centro Norte Costero, zona Insular, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó para hoy, sábado 3 de diciembre de 2022, mantos nubosos estratiformes asociados a lluvias o lloviznas sobre Falcón, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, los Andes, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; nubes fragmentadas al sur del lago de Maracaibo; el resto del país parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.

El Inameh señaló núcleos convectivos productores de precipitaciones con actividad eléctrica (destellos azules) sobre el Lago de Maracaibo, Falcón, Delta Amacuro, Bolívar y nuestro Esequibo; el resto del país con nubosidad fragmentada.

De acuerdo al INAMEH, “se estima aumento progresivo de la nubosidad, con lluvias o lloviznas aisladas en áreas del Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Centro Norte Costero, zona Insular, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) reportó que habrá núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica sobre Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; del mismo modo, áreas nubladas con lloviznas dispersas en Los Andes, Yaracuy, este de Falcón y Centro Norte Costero.

Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional.

- Mantenga observación de las aguas y sus cauces, pues existen señales evidentes como el cambio de color, olor, ruidos. Estos pueden ser indicios de un posible creciente o inundación.

- No construya su vivienda en lechos secos y menos en partes bajas que tradicionalmente se inundan.

- No destruya bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas o ríos, ya que la vegetación da firmeza al suelo e impide la erosión.

- Asegúrese que exista un mecanismo que funcione de alerta para cuando se avecine la inundación repentina.

- Ubique rutas de evacuación hacia lugares seguros.

- Mantenga limpias las calles y alcantarillas de su vivienda.

- Tenga almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros, así como una lámpara, un radio portátil (o un equipo que sintonice) y baterías (pilas o power banks).

- Si tiene un vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.

- Ubique un lugar seguro para su(s) mascota(s).

- Siga las indicaciones de las autoridades y esté preparado para evacuar en caso de ser necesario.

El INAMEH pronosticó mantos nubosos estratiformes asociados a lluvias o lloviznas sobre Falcón, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, los Andes, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; nubes fragmentadas al sur del lago de Maracaibo; el resto del país parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.

El INAMEH pronosticó mantos nubosos estratiformes asociados a lluvias o lloviznas. Foto: captura-Twitter @INAMEH

Las tormentas tropicales son definidas como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.

El deslave en Las Tejerías, Venezuela, el mayor en décadas, es consecuencia de un período extendido de lluvias por el fenómeno de La Niña. Foto: AFP

La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año.

Durante las temporadas de lluvias, los ríos de Venezuela aumentan en caudal, llenan los lagos, represas y embalses de todo el país. Este año un deslave en las Tejerías ocasionó una tragedia que conmocionó al mundo.

Recibe los boletines de LR

Recibe las noticias en Google News